Looking at the future

DISCURSO DE LA DIRECTORA DE LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS Dña. AMELIA BALDEÓN IÑIGO EN EL ACTO DE SU TOMA DE POSESIÓN. ASAMBLEA GENERAL TRADICIONAL 2022.06.25 – PALACIO DE INTSAUSTI - AZKOITIA

Adiskide maiteok, egun on denori. Ohore eta erantzukizun handia da niretzat zuzendari gisa aurkeztea zuen aurrean.

Zuzendari handi baten lekukoa jasotzen dut: Juan Bautista Mendizabal, Herriaren Adiskide sutsua, pertsona bikaina, giza legez ezer ez zaiola arrotza esan dezakegu.

Queridos Amigos y Amigas, buenos días. Es para mí un gran honor y una enorme responsabilidad presentarme como directora ante vosotros.

Recojo el testigo de un gran director: Juan Bautista Mendizábal, un Amigo apasionado del País, una persona excelente, de la que bien se puede decir que “nada humano le es ajeno”.

Un director al que le ha tocado un oscuro tiempo de pandemia que él ha sorteado con sabiduría y con su natural disposición para las relaciones humanas.

Tomo el relevo en la dirección de una Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País bien estructurada. Las Juntas se han renovado en un ambiente de continuidad y a la vez con interesantes aportaciones. Gracias a Luis Elícegui por seguir al frente de la Comisión de Gipuzkoa y a los nuevos presidentes:   Amparo Basterra como presidenta de Álava, a Joseba Jaureguizar, que presidirá la Comisión de Bizkaia y a Javier Olaciregui que estará al frente de la Delegación en Corte. Saludamos a los miembros de la Sociedad Bascongada de los Amigos de México y nos relacionaremos más aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

En la etapa que me precede se han renovado y registrado nuestros Estatutos y los hemos adecuado a la Ley de Asociaciones. Hemos ganado, a lo largo de muchos años, solvencia en la gestión de recursos públicos para la realización de proyectos de interés para el país y por ello contamos con subvenciones nominativas consolidadas de las principales Instituciones Vascas y recientemente del Gobierno español. Esto último es también uno de los logros de Juan Bautista Mendizábal y nos ha permitido una notable capacidad de proyección.

Yo conocí la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, además de por los manuales de historia, por José Manuel López de Juan Abad, que era director y además presidente de la Comisión de Álava. A comienzos de los ochenta aquella Comisión tenía una vitalidad extraordinaria. Estaban Juan Antonio Zárate, Fernando Salazar, Miren Sánchez Erauskin, José Ignacio Vegas y Rosa María Agudo, entre otros. Visto con cierta perspectiva se ve extraordinario lo que construyeron y el elevado número de Amigos que vincularon a la Bascongada: los más destacados profesionales alaveses del momento del ámbito de la cultura, la industria, la economía, la enseñanza, la administración y el derecho formaban parte de la Comisión.

Una de sus características era la presencia que la Sociedad tenía en todo el territorio alavés. El aspecto didáctico se cuidaba mucho, y con razón, dada su importancia. Muchas veces los temas eran arduos, pero se desenredaban con pedagogía.

Ingresé en la Bascongada como Amiga de Número el 2 de diciembre de 1980 con un trabajo que denominé “Un galeón vasco en Canadá” y que era un documental sobre la arqueología submarina puntera practicada en Red Bay (Canadá) -cerca de Terranova – en un ambiente de icebergs y frío todavía anterior a los problemas del cambio climático. El amplio y artístico repertorio fotográfico correspondía a Miguel González de San Román.

Mi participación activa, llegaría más tarde y desde hace casi una década estoy estrechamente enlazada a los propósitos y gestión de esta Sociedad.

Bascongada, Ilustrazioa eta argiak. Bascongada, Ilustración y luces.

Son términos que declinamos frecuentemente en nuestras conversaciones. Bascongada es amor al País. Hay que conocer la historia de la Bascongada: sus signos de identidad, su trayectoria vital y por encima de todo la fidelidad que ha mantenido a sus principios.

Ilustrazioa. Ilustración. Estamos en la segunda mitad del s. XVIII. Los conocidos como caballeritos de Azcoitia, Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, Joaquín María de Eguía y Aguirre, Marqués de Narros y Manuel Ignacio de Altuna y Portu participaban de un amplio movimiento europeo conocido como Ilustración que propugnaba la razón, el estudio y la construcción de un compendio de conocimientos que mejorase a la sociedad salvándola de la oscuridad y la miseria. Ellos sabían que todos estaban en el mismo barco y que naufragaría si no se cambiaba el rumbo. Por ello se afanaron en aplicar los principios de la Ilustración al País Vasco.

Argiak. Luces. Xavier María de Munibe encontró la ocasión propicia para unir a una serie de ilustrados con los que llevar a cabo esta tarea así como el elemento de enganche: la ocasión, una reunión de nobles vascongados debida a un acontecimiento familiar y el vínculo de la Amistad. Así se percibe en su Discurso Preliminar: Aberriarekiko maitasuna, Adiskidetasunaren lotura estuek elkartuta. Gainera, Adiskideek elkarri ematen dizkioten argi horiek izugarri errazten dituzte aurrerapenak. “Amor a la patria unido por los estrechos vínculos de la Amistad. Además, esas “luces recíprocas que se dan los Amigos y que facilitan los progresos extraordinariamente” en palabras textuales de Peñaflorida. Y a partir de ahí ya sabemos lo que ocurrió: ellos consiguieron sacar adelante la Bascongada y dieron comienzo a nuestra historia.

Siempre volvemos sobre estos principios que encabezan nuestros Estatutos y gracias a ellos hoy tenemos una Sociedad capaz de grandes retos. Si la Ilustración tuvo un magnífico vehículo de transmisión a través de La Enciclopedia, también la Bascongada lo ha tenido, a su medida, en publicaciones como Los Extractos de las Juntas Generales, y en la tercera época El Boletín y Egan, publicada íntegramente en euskera, así como Los Nuevos extractos y un importante número de publicaciones no seriadas.

La preocupación por el Patrimonio Cultural y la Música han sido santo y seña de nuestra Sociedad; esta última sería “la argamasa de unión de los miembros” como dice nuestro Amigo el musicólogo Jon Bagüés. Una espléndida muestra de apoyo al Patrimonio musical vasco se sustancia en el concierto que disfrutaremos a continuación.

Pero hay un carácter identitario de la Bascongada que quiero destacar hoy especialmente y es su carácter anticipador. Fruto sin duda de la observación, de la reflexión y análisis del mundo que nos rodea, la Bascongada se anticipa a las necesidades del País y ofrece sus reflexiones facilitando el camino. Son “las luces recíprocas” a las que se refería el conde de Peñaflorida.

Anticipación o previsión, como se quiera, es lo que ofrecieron los expertos en Derecho de la Bascongada cuando organizaron las Jornadas sobre la Ley de Territorios Históricos, sobre el Estatuto de Autonomía, sobre Derecho Foral, sobre el Concierto Económico o sobre Europa. Aportaciones semejantes se desarrollaron en el ámbito de la Economía y de la Formación, entre otros.

Etorkizunari buruz. En cuanto al futuro.

El futuro es siempre difícil de vislumbrar y cada época achaca a la complejidad en la que está inmersa el origen de esa dificultad. Todas las épocas de la historia de la humanidad han sido complejas debido a motivos muy diversos. Por eso nos aferramos a los principios que nos acompañan indefectiblemente: el amor al País, la voluntad de mejora de la vida de sus habitantes, abrazar lo útil y someternos “a ese juez tan digno de respeto” como se refería Peñaflorida a la población vasca. Siempre desde una legitimidad bien ganada en tantos años de historia y basada en la libertad, la honradez y la amistad.

¿Nola egin? Aurrerapenak errazten dituzten Adiskideek elkarri ematen dizkioten argi horiek erabiliaz). ¿Cómo hacerlo? Volveremos a las “luces recíprocas” que se dan los Amigos.

Gainera, gure nortasun-ikurrak diren, aztertzeko eta hausnartzeko gaitasunak eutsiaz. Manteniendo nuestros signos de identidad, esto es, la capacidad de análisis y la reflexión. Luces largas que nos permitan anticipar si cabe realidades y luces cortas, para no perder nunca de vista el entorno, el contexto, el verdadero motor y objeto de todos nuestros afanes. Organización de diálogos en distintos formatos para tratar los temas que consideremos más relevantes.

Izaera pedagogikoa berreskuratzea. Recuperar el carácter pedagógico. Colaborar con las Instituciones, dada nuestra capacidad de transmisión de conocimientos a la sociedad. Ya lo hemos hecho eficazmente en el caso de la Ley de Derecho Civil Vasco y podemos llevarlo a cabo con eficacia en otros asuntos importantes para el País Vasco.

Colaborar con otras Asociaciones e Institutos a través de convenios o acuerdos tanto puntuales como de larga duración. En la actualidad compartimos espacios con otras entidades que persiguen ideales parecidos a los nuestros. Creo que en este sentido la posición ha de ser de colaboración y así lo hemos mostrado en determinadas acciones.

También tenemos que tratar, con la importancia que merece, nuestra relación con las Sociedades Económicas de España, de las que la Bascongada es la Decana. Aunque con evoluciones y en situaciones distintas, podemos hallar una colaboración beneficiosa para todas manteniendo nuestras estructuras idiosincrásicas.

Es común en los Discursos de ingreso de los directores hacer hincapié en que se tiene mucho respeto a la historia de la Bascongada y sus características peculiares, siendo conscientes de la época en que se vive. Para seguir la estela señalaré que estamos en la segunda década del siglo XXI, una etapa marcada por un importante desarrollo de la investigación y las nuevas tecnologías, pero, como contrapunto, lastrada por los graves problemas derivados de la emergencia climática, la incapacidad para erradicar los graves problemas que nos acosan como el hambre, la necesidad

de extender los derechos humanos de hecho a toda la humanidad y la proliferación de los conflictos en todas sus escalas.

Estamos caminando en la aplicación de nuevas tecnologías y buena parte de nuestros proyectos inmediatos se basa en ellas; también difundimos los aspectos más destacables de la investigación contemporánea. Pero somos conscientes de que hay asuntos en los que no tenemos capacidad de acción, lo cual tampoco justificaría que nos instaláramos en una burbuja de confort. No es ése el espíritu de la Bascongada y nunca lo ha sido. Contamos con una nómina de investigadores, legisladores y pensadores que pueden ejercer una razonada y positiva influencia ante los gestores públicos. Tenemos que ejercer nuestra opción de observadores cualificados para señalar los problemas y apuntar posibles vías de solución.

Y termino. Voy a ser la directora número 36 de la tercera época de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Sólo dos antes que yo han sido mujeres: María Ángeles Larrea, que nos dirigió entre 1987-1989 y Asunción Urzainqui entre 2012 - 2013. Dos referentes en sus respectivas trayectorias.

Nik ilusioz eta errespetuz onartzen dut nire izendapenaren erronka. Benetan diotsuet leialtasunez eta Bascongadaren espirituaz lan egingo dudala, mugitzen garen denboraren kontzientzia osoarekin. Yo acepto el reto de mi designación con ilusión y respeto. Os aseguro que trabajaré con lealtad y con espíritu bascongado, con perfecta conciencia del tiempo en que nos movemos.

Me acompañarán en esta singladura Mari Carmen Vea-Murguía como secretaria, Juan Antonio Zárate como tesorero y Juan Bautista Mendizábal como responsable de Relaciones Institucionales.

Elkarrekin, Euskalerriaren Adiskideen Elkarteak bere bidea jarraituko du euskal gizarteari bere argitasuna emanez).

Juntos, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País seguirá su camino aportando sus luces a la sociedad vasca.

Eskerrik asko. Muchas gracias.

logo-ikurra2

DIRECTION OF THE ROYAL BASQUE SOCIEY OF THE FRIENDS OF THE COUNTRY